Volátil, incierto, complejo, ambiguo, cuatro palabras que definen a la perfección el escenario COVID en el que nos encontramos.

La denominación VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous), y sus elementos no son algo nuevo, pero sí algo que la quinta revolución industrial venía acentuando y que COVID ha elevado a la categoría de elementos de crecimiento exponencial.

La velocidad en el cambio que hemos vivido en estos últimos meses, y que marca la volatilidad (V) extrema en la que nos desenvolvemos, ha quedado reflejada en los pasos de gigante que la tan manida transformación digital ha experimentado. “Hemos avanzado en tres meses en digitalización lo que nos habría llevado tres años sin la crisis”, declaraba Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés.

Incertidumbre (U) es falta de predictibilidad. La mítica herramienta “Scenario Planning”, que con tanto éxito lanzó hace décadas la petrolera Shell, y que tanto ha ayudado al pensamiento estratégico, colapsa ante un futuro tan poco adivinable como el que un virus desatado, que esquiva cualquier intento de anticipación a su comportamiento, ha provocado.

La complejidad (C) se nos presenta cuando, como ahora, las relaciones causa-efecto se entrecruzan, y no hay patrones claros que podamos identificar. Ni siquiera la denominada “lógica difusa” encuentra posibles respuestas.
Este entorno, propicia enormemente, que nos equivoquemos, y mucho, en la lectura de la realidad, que debamos manejar una ambigüedad (A) extrema.

Mi triple formación en Ingeniería, en Management, y como antiguo oficial reservista de las Fuerzas Armadas, me ha llevado a profundizar intelectualmente, desde esas tres perspectivas, en contextos como el anteriormente descrito.
Cuando me formaba en el mando de unidades de infantería ligera aprendí que ninguna estrategia previa resistía al caos que provocaba el sonido del primer disparo. Cuando es la vida lo que se juega en cuestión de segundos aflora una de las características humanas que la inteligencia artificial tiene más difícil de replicar: la intuición. De las lecciones aprendidas de ese pensamiento intuitivo en situaciones extremas las fuerzas de élite han elaborado todo un cuerpo teórico que el mundo civil puede aprovechar para enfrentarse a la realidad VUCA que nos envuelve. El General McChrystal, el Almirante McRaven, el Comandante Mark Divine, todos ellos inteligencias forjadas en la práctica SpecOps, aportan ahora su experiencia al mundo del Management.

Tras analizar varias de sus aportaciones me he permitido concluir que la manera más idónea para desenvolverse en un ambiente VUCA es una respuesta VUCA. No se trata de responder al caos con una respuesta caótica. Más bien al contrario. Estoy refiriéndome a un VUCA bien distinto.
El VUCA que debe guiar a nuestros directivos en el actual contexto se compone de Visión (Vision -V), Comprensión (Understanding -U), Valor (Courage -C) y Adaptabilidad (Adaptability -A).

Es necesario tener la disciplina de no perder en ningún momento de vista lo que queremos ser, nuestro objetivo a largo plazo, aquello por lo que queremos ser reconocidos, nuestra Visión.  Comunicándola y persiguiéndola sin desfallecer. Contra viento y marea. (Vision -V).

Leer nuestro entorno, observar, aprender continuamente de lo que sucede. Y extender esa cultura a nuestra organización “Leading by walking arround”, recibiendo continuamente feedback y dándolo también sin descanso. (Undestanding -U).

Teniendo el valor de no quedarnos quietos. Huir de la parálisis por análisis. Lanzando el producto mínimo viable para mejorarlo a partir del feedback recibido, con la valentía de desechar rápidamente aquello que no sirva. Iremos alternando períodos de éxito, de crecimiento, con fracasos que no son otra cosa que oportunidades de aprendizaje. Unas veces se gana y otras se aprende. (Courage -C).

Adaptándonos, improvisando, según cambian las circunstancias, pero sin desviarnos de nuestra visión, del lugar adonde queremos llegar. Adaptarse, improvisar, vencer, uno de los lemas de los Marines de los EE.UU. (Adaptability-A).

Cuatro pilares para navegar sin perder el rumbo en situaciones extremas, como la actual. La respuesta VUCA, pero un VUCA muy diferente del clásico, a los entornos VUCA. ¿Dispuestos para la acción?

ALBERTO PASCUAL | Executive Director Ingram Micro

0