Es fácil entender por qué tantos han perdido oportunidades de acción decisiva y comunicación honesta.  Pero es un error pensar que los fallos en el liderazgo es todo lo que podemos esperar en tiempos difíciles.

Algunos aprendizajes que dejaron las actuaciones de importantes líderes, del deporte y la política, durante el inicio del Covid-19: (*)

  1. Actuar con urgencia: lanzarse a la lucha aunque no contemos con toda la información.
  2. Comunicar con transparencia: Proporcionar descripciones honestas y precisas de la realidad, siendo tan claro como sea humanamente posible sobre lo que sabes, lo que anticipas y lo que significa para la gente. Es crucial que, en algún lugar de esa comunicación, incluyamos una visión esperanzada del futuro hacia la que tu equipo pueda dirigir su energía.
  3. Responder productivamente a los errores: Independientemente de lo bien que actúe un líder, los problemas surgirán. Evitar la defensiva y la culpa. La respuesta importante a cualquier paso en falso es escuchar, reconocer y orientar a todos hacia la resolución del problema.
  4. Actualizar constantemente: Una idea errónea y muy común es que el líder debe ser firme e implacable para mantener el rumbo pero, dada la novedad y la rápida evolución de la pandemia, los líderes deben actualizar constantemente su comprensión de las probabilidades utilizando estrategias para obtener nueva información, y aprender rápidamente. Encontrar y aprovechar a las personas que nos rodean, es parte del desafío.

Ponerse en los zapatos de los demás, sentir con empatía, pensar con inteligencia y, luego, usar la posición de autoridad para hacer un camino hacia adelante para todos… Aprovechar el sufrimiento para construir un significado!

(*) Conoce la historia de cómo actuaron quienes inspiraron este posteo:

https://hbr.org/2020/04/what-good-leadership-looks-like-during-this-pandemic

Adam Silver (Comisionado de la NBA) y Jacinda Ardern (Primera Ministra de Nueva Zelanda)

 

 

 

 

0